Los municipios son Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec y Oaxaca de Juárez.
Redacción
En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara aseveró que se informará sobre los cerca de 3 mil millones de pesos que se destinaron a algunos municipios, entre los que destacan Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec y Oaxaca de Juárez, que de 2017 a 2022 recibieron 837 millones 426 mil 791 pesos y no los comprobaron.
Con relación a los recursos y fondos que se distribuyen a los municipios, señaló que hay un fondo de estabilización de las entidades federativas, el cual tiene como objetivo compensar los desequilibrios presupuestales que sufren las haciendas públicas subnacionales, generados por una reducción en la recaudación federal participable.
Por lo tanto, Jara Cruz informó que, con respecto al primer trimestre de 2023, serán distribuidos entre los 570 municipios del estado de Oaxaca bajo el detalle de Fondo General de Participación 144 millones 670 mil pesos, del Fondo de Fiscalización y Recaudación 804 mil 321 pesos y del Fondo de Fomento Municipal son 28 millones 128 mil 280 pesos.
Expresó que, aunque dichos importes aún no han sido depositados por la Secretaría de Finanzas en las cuentas, esta dependencia es la única facultada para hacer el cálculo, distribución y ministración de los recursos que legalmente les corresponden a los municipios a través de la Tesorería.
Asimismo, señaló que estos recursos no serán condicionados ni objeto de gratificación a personas servidoras públicas; por lo que indicó que en esta administración no habrá cabida para presuntos gestores, quienes prometen a algunos municipios que a través de sus servicios podrán acceder a más recursos.
Jara Cruz también destacó que desde el pasado 9 de junio de este año, de acuerdo con el registro de la Plataforma Nacional de Transparencia, se han recibido y procesado 3 mil 732 solicitudes de acceso a la información pública y datos personales de integrantes del Poder Ejecutivo.
Las secretarías de Finanzas y de los Servicios de Salud son los sujetos obligados con mayores solicitudes de acceso a la información con más de 800.
De continuar con esta tendencia, dijo, su gobierno cerrará el primer año con 7 mil 500 solicitudes, lo que equivale a 35 por ciento más de las que recibió el gobierno anterior. “Nuestro compromiso con la transparencia es absoluta, no tenemos nada que esconder, seguiremos siendo abiertos y dando respuesta a las solicitudes de información pública”.
Luego de señalar que muchas de las solicitudes han sido realizadas por funcionarios públicos del gobierno anterior, Salomón Jara Cruz manifestó que “ojalá hubieran actuado con el mismo interés y compromiso a favor de la transparencia de sus respectivas gestiones”.