Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) denunciaron al director jurídico del IEEPO, Isaías Cruz de amenazas y sanciones.
Emmanuel Cano
Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) realizaron una manifestación frente a palacio de gobierno con el fin de evidenciar a funcionarios del IEEPO de proteger aviadores integrantes de los pozoleros.
A través de un pronunciamiento, docentes y estudiantes informaron que desde el 2015, personas ajenas a la institución educativa han cobrado sin trabajar, mismas que son protegidas por Eloy Hernández y Genaro Martinez ex líderes pozoleros, además de Carlos Cuevas, ex funcionario del IEEPO.
En este sentido, los manifestantes señalaron públicamente al director jurídico del IEEPO, Isaías Cruz López de amenazar al director del ENBIO, Hugo Pacheco Sánchez que de no cumplir con la orden de restituir a Óscar Abdón Cruz, quien dice ser trabajador de la escuela normal sería sujeto a una sanción.
“Nos dijeron que por una resolución legal esta persona debía estar en la escuela, sin embargo, no investigaron que el señor Óscar nunca se ha parado en la institución, entonces es una imposición”, argumentó el director.
Los manifestantes dieron a conocer una lista de personas que trabajan sin cobrar, misma que asciende a 20, entre ellas 12 docentes y 8 pertenecientes al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), las cuales son protegidas por los pozoleros y el director jurídico.
Pidieron que se tomen acciones en contra de las personas que han acumulado más de cuatro años cobrando sin trabajar, además de rechazar la imposición de cada una de ellas.